miércoles, 13 de noviembre de 2013

Posible Tratamiento del Caso J.G.

Posible tratamiento

De a cuerdo con el diagnostico planteado anteriormente y según algunos  planteamientos  del psicólogo clínico Sergi Banús Llort, se diseño una serie de diversos ejercicios que son cruciales al momento de un posible tratamiento que ayudará a potenciar en niños con  dislexia las habilidades de decodificación lectora y orientación espacio-temporal.

Estos juegos adquieren diferentes formas pero van encaminados a trabajar diferentes aspectos.

a) Ejercicios de Actividad Mental



Pretenden centrar la atención del niño mejorando su atención sostenida (el tiempo de respuesta y la perseverancia). También a captar la comprensión de estructuras con objetos y gráficos, establecer relaciones de diferencias (éstas pueden establecerse sobre diferencias o semejanzas).

Ø  Fichas de trabajo
Ø  Matrices de letras


b) Ejercicios de Lenguaje 


Van dirigidos a trabajar la correcta articulación de fonemas y el enriquecimiento de la comprensión y la expresión oral, se persigue un perfeccionamiento mediante el aumento del vocabulario, empleo preciso de términos, fluidez verbal, elaboración de frases y narración de relatos.

Ø  Segmentación de fonemas:  se le pide al niño  que  diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.

Ø  Omisión de fonemas: se le pide al niño que omita un determinado sonido. Ejemplo:
 ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/.
 “Epirales”.


c) Ejercicios de Lecto-escritura 

Son necesarios para reconocer y reproducir signos gráficos y letras, insistiendo en aquellas que por su problemática ofrecen mayor dificultad, también se trabaja con sílabas directas, inversas y compuestas, procurando hacerla comprensiva desde el primer momento.

Ø  Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para  los disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras.


Ø  Separar frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de  esta oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.

Ø  Escribir oraciones con un determinado número de palabras: dando alguna instrucción previa. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio “volar-noche”; Por la noche vi volar un pájaro azul”.


d) Ejercicios Perceptivo-motores



Comprenden desde el aprendizaje de colores, formas y tamaños elementales, así como el conocimiento del propio cuerpo, su localización espacial y de nociones temporales. Se utilizan para ello láminas, gráficos y especialmente el movimiento, el ritmo y el sonido. Se introducen además contenidos espaciales sobre ejes de coordenadas y puntos cardinales. En  la percepción temporal se inicia el uso del reloj y del calendario.





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