Posible
tratamiento
De a cuerdo con el diagnostico planteado anteriormente y según algunos planteamientos del psicólogo clínico Sergi Banús Llort, se diseño una serie de diversos ejercicios que son cruciales al momento de un posible tratamiento que ayudará a potenciar en niños con dislexia las habilidades de decodificación lectora y orientación espacio-temporal.
De a cuerdo con el diagnostico planteado anteriormente y según algunos planteamientos del psicólogo clínico Sergi Banús Llort, se diseño una serie de diversos ejercicios que son cruciales al momento de un posible tratamiento que ayudará a potenciar en niños con dislexia las habilidades de decodificación lectora y orientación espacio-temporal.
Estos juegos adquieren diferentes formas pero van
encaminados a trabajar diferentes aspectos.
a) Ejercicios de Actividad Mental
Pretenden centrar la atención del niño mejorando
su atención sostenida (el tiempo de respuesta y la
perseverancia). También a captar la comprensión de estructuras con objetos y gráficos, establecer
relaciones de diferencias (éstas pueden establecerse sobre diferencias o semejanzas).
Ø Fichas de trabajo
Ø Matrices de letras
b)
Ejercicios de Lenguaje
Van dirigidos a trabajar la correcta articulación
de fonemas y el enriquecimiento de la comprensión y la
expresión oral, se persigue un perfeccionamiento mediante el aumento del vocabulario, empleo
preciso de términos, fluidez verbal, elaboración de frases y narración de relatos.
Ø Segmentación
de fonemas: se le pide al niño que
diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra
espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
Ø Omisión
de fonemas: se le pide
al niño que omita un determinado sonido. Ejemplo:
¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos
el 2º sonido, o el sonido /s/.
“Epirales”.
c) Ejercicios de Lecto-escritura
Son necesarios para
reconocer y reproducir signos gráficos y letras, insistiendo en aquellas que por su problemática
ofrecen mayor dificultad, también se trabaja con sílabas directas, inversas y compuestas,
procurando hacerla comprensiva desde el primer momento.
Ø Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos
podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el
nombre de las letras, aunque para los disléxicos es más importante trabajar el sonido de
los grafemas que el nombre de las letras.
Ø Separar
frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de esta oración:
“Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.
Ø Escribir
oraciones con un determinado número de palabras: dando alguna instrucción previa. Ejemplo escribe una frase de 8
palabras con el binomio “volar-noche”; Por la noche vi volar un pájaro azul”.
d) Ejercicios Perceptivo-motores
Comprenden desde el aprendizaje de colores,
formas y tamaños elementales, así como el conocimiento del propio
cuerpo, su localización espacial y de nociones temporales. Se utilizan para ello
láminas, gráficos y especialmente el movimiento, el ritmo y el sonido. Se introducen además
contenidos espaciales sobre ejes de coordenadas y puntos cardinales. En la percepción temporal
se inicia el uso del reloj y del calendario.
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