Interpretación
de las pruebas aplicadas
Prueba
informal de escritura
J.D no posee una
adecuada escritura, se destaca su intranquilidad motriz, presenta errores caligráficos, no tiene
coherencia entre las ideas ya que al
momento de pedirle que escogiera un tema, tomo
más de 15 minutos para comunicar que no sabía sobre que escribir a pesar de
manifestarle diferentes ideas para que comenzara su escrito.
Mas sin embargo se le
dicto (letra por letra) una oración a lo cual logramos observar que su conversión a escritura es lenta con poca coordinación,
presentando errores ortográficos.
Combinación entre
mayúscula y minúscula.
Es segunda medida se le pidió que repitiera la oración escrita anteriormente los resultado no fueron los mismos el niño plasmo algo talmente diferente a lo dictado y sin sentido alguno.
Es segunda medida se le pidió que repitiera la oración escrita anteriormente los resultado no fueron los mismos el niño plasmo algo talmente diferente a lo dictado y sin sentido alguno.
Adaptación
del test de wepman
Podemos interpretar del
resultado que el niño a nivel perceptivo (auditivo) tiene la habilidad de reconocer
las diferencias que existen entre los
fonemas usados en la expresión oral.
Test
exploratorio de Dislexia especifica TEDE
Caso J.D: Niños de 9 de
nivel socio-económico bajo, que repite 1° Año Básico en una escuela pública.
En nivel Lector y Errores Específicos, los puntajes fueron 17 y 67-71 = 4 respectivamente.
En nivel Lector y Errores Específicos, los puntajes fueron 17 y 67-71 = 4 respectivamente.
La transformación en
percentiles es la siguiente:
SEGÚN EDAD
|
SEGÚN CURSO
|
|
Nivel
lector
|
3
|
39
|
Errores
específicos
|
2
|
33
|
En puntaje T los resultados
son los siguientes:
SEGÚN EDAD
|
SEGÚN CURSO
|
|
Nivel
Lector
|
31
|
27
|
Errores
Específicos
|
47
|
46
|
Técnicamente, estos resultados
indican lo siguiente:
En nivel Lector y en Errores Específicos,
el sujeto se ubica en un 2,5 en desviaciones standard por debajo del promedio de su edad. Según el
curso, en Nivel Lector está a 2,3 desviación satndard por debajo del promedio y en Errores
Específicos a 1,4 desviación standard bajo el promedio.
Como se deduce de estos valores, el rendimiento es insuficiente para su edad y de acuerdo al curso.
Para este niño es necesario
realizar otros exámenes que puedan explicar el trastorno del sujeto. (Examen psicológico,
examen neurológico, examen pedagógico completo, etc.)
Según todos estos resultados se podrá programar una terapia remedial adecuada.
Caso n° J.D:
Niño de 9 años de nivel socio-económico bajo que cursa 1° Año Básico en un
colegio público, con un
rendimiento escolar calificado por su profesor de “bajo”.
En el PEDE Nivel Lector
obtuvo un puntaje 17 que con las normas en percentiles significa un percentil
3 (P3) con respecto a su curso y un P39 con respecto a su grupo de edad. En puntajes T, su
resultado es 31 comparando con su nivel escolar y 46, en relación a su grupo de edad.
En Errores Específicos
tuvo un puntaje de 4 que corresponde a un p de 1 para su curso y un p de 33 para su edad.
Los puntajes T correspondientes son 27 y 46 respectivamente.
En síntesis, esta niña
tiene un rendimiento bajo tanto en Nivel
Lector como Errores Específicos. En este
caso es necesario realizar un análisis cualitativo del tipo de errores con el objeto de planificar las tareas
educacionales específicas para el caso.
|
nivel de
lectura pts
|
Errores
específicos
|
Ptj T Nivel
lectora
|
Ptj T error
especifico
|
Niño de 9 años
|
14-64 = 3
|
0-4 = 1
|
14-64 = 31
|
0-14= 27
|
Básica
primaria
|
16-21 = 39
|
4 = 33
|
14-21 = 47
|
4-6 = 46
|
COMO SE SACA EL PORCENTAJE ESTANDAR? 2,5? 2.3?
ResponderEliminarEn nivel Lector y en Errores Específicos, el sujeto se ubica en un 2,5 en desviaciones standard por debajo del promedio de su edad. Según el curso, en Nivel Lector está a 2,3 desviación satndard por debajo del promedio y en Errores Específicos a 1,4 desviación standard bajo el promedio
Como hago yo para reconocer el nivel en que esta la niña o niño con un percentil en nivel lector de 8 según la edad y según el curso de 13 y en errore específicos tuvo un puntaje de 56 con un percentil de nivel de 11 y según la edad de 21. O de donde tomo esa información
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