miércoles, 13 de noviembre de 2013

Interpretación de las pruebas aplicadas en el Caso J.G.

Interpretación de las  pruebas aplicadas

Prueba informal de escritura                                                                   
J.D no posee una adecuada escritura, se destaca su intranquilidad motriz, presenta errores caligráficos, no tiene coherencia entre las ideas  ya que al momento de pedirle que escogiera un tema, tomo más de 15 minutos para comunicar que no sabía sobre que escribir a pesar de manifestarle diferentes ideas para que comenzara su escrito.

Mas sin embargo se le dicto (letra por letra) una oración a lo cual logramos observar que su conversión  a escritura es lenta con poca coordinación, presentando errores ortográficos.
Combinación entre mayúscula y minúscula.
Es segunda medida se le pidió que repitiera la oración escrita anteriormente  los resultado no fueron los mismos el niño plasmo algo talmente diferente a lo dictado y sin sentido alguno.

Adaptación del test de wepman
Podemos interpretar del resultado que el niño a nivel perceptivo (auditivo) tiene la habilidad de reconocer las diferencias  que existen entre los fonemas usados en la expresión oral.

  
Test exploratorio de Dislexia especifica TEDE

Caso J.D:  Niños de 9 de nivel socio-económico bajo, que repite 1° Año Básico en una escuela pública.
En nivel Lector y Errores Específicos, los puntajes fueron 17 y 67-71 = 4  respectivamente.

La transformación en percentiles es la siguiente:


SEGÚN EDAD
SEGÚN CURSO
Nivel lector
3
39
Errores específicos
2
33

En puntaje T los resultados son los siguientes:

SEGÚN EDAD
SEGÚN CURSO
Nivel Lector
31
27
Errores Específicos
47
46


Técnicamente, estos resultados indican lo siguiente:

En nivel Lector y en Errores Específicos, el sujeto se ubica en un 2,5 en desviaciones standard  por debajo del promedio de su edad. Según el curso, en Nivel Lector está a 2,3 desviación satndard por debajo del promedio y en Errores Específicos a 1,4 desviación standard bajo el promedio.

Como se deduce de estos valores, el rendimiento es insuficiente para su edad y de acuerdo al curso.
Para este niño es necesario realizar otros exámenes que puedan explicar el trastorno del sujeto. (Examen psicológico, examen neurológico, examen pedagógico completo, etc.)

Según todos estos resultados se podrá programar una terapia remedial adecuada.

Caso n° J.D: Niño de 9 años de nivel socio-económico bajo que cursa 1° Año Básico en un
colegio público, con un rendimiento escolar calificado por su profesor de “bajo”.

En el PEDE Nivel Lector obtuvo un puntaje 17 que con las normas en percentiles significa un percentil 3 (P3) con respecto a su curso y un P39 con respecto a su grupo de edad. En puntajes T, su resultado es 31 comparando con su nivel escolar y 46, en relación a su grupo de edad.

En Errores Específicos tuvo un puntaje de 4 que corresponde a un p de 1 para su curso y un p de 33 para su edad. Los puntajes T correspondientes son 27 y 46 respectivamente.

En síntesis, esta niña tiene un rendimiento bajo  tanto en Nivel Lector como Errores Específicos. En este caso es necesario realizar un análisis cualitativo del tipo de errores con  el objeto de planificar las tareas educacionales específicas para el caso.


nivel de lectura pts
Errores específicos
Ptj T Nivel lectora
Ptj T error especifico
Niño de 9 años
14-64 = 3
0-4 = 1
14-64 = 31
0-14= 27
Básica primaria
16-21 = 39
4 = 33
14-21 = 47
4-6 = 46







2 comentarios:

  1. COMO SE SACA EL PORCENTAJE ESTANDAR? 2,5? 2.3?
    En nivel Lector y en Errores Específicos, el sujeto se ubica en un 2,5 en desviaciones standard por debajo del promedio de su edad. Según el curso, en Nivel Lector está a 2,3 desviación satndard por debajo del promedio y en Errores Específicos a 1,4 desviación standard bajo el promedio

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  2. Como hago yo para reconocer el nivel en que esta la niña o niño con un percentil en nivel lector de 8 según la edad y según el curso de 13 y en errore específicos tuvo un puntaje de 56 con un percentil de nivel de 11 y según la edad de 21. O de donde tomo esa información

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