miércoles, 13 de noviembre de 2013

Posible Diagnostico del Caso J.G

Posible diagnostico

Mediante los resultados de las pruebas aplicadas anteriormente, se llegó a un posible diagnostico en el cual se evidencia una Dislexia de tipo fonológico, debido a que presenta serios problemas para aprender la asociación fonema grafema para cada letra y aprender a leer. El niño denota  una tendencia persistente a escribir los números y letras  con un trazo no correcto. No se consigue pegar el salto en velocidad lectora para superar la lectura silábica, se le dificulta aprender el alfabeto y en general para retener secuencias, como por ejemplo: los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año, las estaciones, etc.

Presenta problemas en las tareas de escritura, errores al copiar de la pizarra, Bajo rendimiento en los dictados con numerosos errores ortográficos. Bajo rendimiento de las memorias operativas de trabajo, que provoca lentitud en las tareas académicas, deberes sencillos que le ocupan hasta las 10/11 de la noche.  El niño comete los siguientes errores:

TIPO
DONDE
EJEMPLO
Confusiones
Letras
d-b, p-q, b-g, u-n, g-p, d-p- ch- ll
Inversiones
Letras-Sílabas
Lapa/Pala, Rapa/Arpa, pader/padre
Omisiones
Letras-Sílabas-Palabras
Ten/Tren
Reiteraciones
Sílabas-Palabras
Cocicina/Cocina


Además cumple con los criterios que establece el DSM IV para el diagnostico de la  
dislexia :

Criterio A: El nivel de lectura medido individualmente por test estandarizados de capacidad lectora o comprensión, está sustancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad cronológica a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad.

Criterio B: El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras.

Criterio C: Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho déficit.

 Resulta de vital importancia que el niño reciba una intervención psicopedagógica con el fin  de minimizar las consecuencias y llevar al máximo nivel de competencia posible de sus propios recursos  lecto-escritores.


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