Posible
diagnostico
Mediante los resultados
de las pruebas aplicadas anteriormente, se llegó a un posible diagnostico en el cual
se evidencia una Dislexia de tipo fonológico, debido a que presenta serios problemas para
aprender la asociación fonema grafema para cada letra y aprender a leer. El niño
denota una tendencia persistente a
escribir los números y letras con un
trazo no correcto. No se
consigue pegar el salto en velocidad lectora para superar la lectura silábica, se le
dificulta aprender el alfabeto y en general para retener secuencias, como por ejemplo: los días de la
semana, los dedos de la mano, los meses del año, las estaciones, etc.
Presenta problemas en
las tareas de escritura, errores al copiar de la pizarra, Bajo rendimiento en los
dictados con numerosos errores ortográficos. Bajo rendimiento de las memorias operativas de
trabajo, que provoca lentitud en las tareas académicas, deberes sencillos que le ocupan
hasta las 10/11 de la noche. El niño
comete los siguientes errores:
TIPO
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DONDE
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EJEMPLO
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Confusiones
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Letras
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d-b, p-q, b-g, u-n, g-p, d-p- ch- ll
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Inversiones
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Letras-Sílabas
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Lapa/Pala, Rapa/Arpa, pader/padre
|
Omisiones
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Letras-Sílabas-Palabras
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Ten/Tren
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Reiteraciones
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Sílabas-Palabras
|
Cocicina/Cocina
|
Además cumple con los
criterios que establece el DSM IV para el diagnostico de la
dislexia :
Criterio
A:
El nivel de lectura medido individualmente por test estandarizados de capacidad lectora o
comprensión, está sustancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad
cronológica a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad.
Criterio
B:
El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las
actividades diarias que requieran habilidades lectoras.
Criterio
C:
Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores
a las que habitualmente van
asociadas con dicho déficit.
Resulta de vital importancia que el niño
reciba una intervención psicopedagógica con el fin de minimizar las consecuencias y llevar al
máximo nivel de competencia posible de sus propios recursos lecto-escritores.
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