Intervención psicológica para el TDAH
Tomado de: Fundación CADAH
La intervención psicológica en el trastorno
por déficit de atención e hiperatividad (TDAH) es una terapia para
ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar su capacidad de autocontrol, a
manejar la sintomatología nuclear del trastorno, a gestionar y controlar la
frustración, a mejorar y entrenar la socialización, usando procedimientos conductuales,
de autocontrol, autoinstrucciones, pensamientos reflexivos, modificación de
conductas disruptivas, relajación, etc.
La terapia psicológica, resulta
imprescindible de cara a aportar las estrategias conductuales y cognitivas
necesarias para su correcto abordaje por parte de la familia, del
entorno escolar y del propio niño.
La intervención psicológica en los
niños y adolescentes TDAH debe incluir dominios en los que el afectado
manifiesta algún problema como cognitivo, emocional, comportamental:
Abordaje psicoeducacional:
La psicoeducación consiste en un abordaje que enseña al
afectado y su familia en qué consiste el trastorno de TDAH, qué características
tiene y qué se puede hacer para mejorarlo.
Aspectos que trabaja:
- Explicación
del TDAH al afectado
- Posibles
problemas o riesgos asociados al trastorno
- Las
diferentes vías de intervención y tratamiento que existen
- Aceptación
activa del diagnóstico por parte del afectado
- Acuerdos
de compromiso y cumplimiento terapéutico
Terapia cognitivo-conductual:
El enfoque terapéutico
cognitivo-conducta ha demostrado ser la herramienta más eficaz de que
disponemos para reducir los comportamientos perturbadores de los/as niños/as
con Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y aumentar los
comportamientos autocontrolados (Soutullo y Díez, 2007.) Para su
aplicación, es imprescindible la implicación de las personas responsables de la
educación del niño/a, pues son ellos/as quienes aplican las pautas en casa.
Aspectos que trabaja:
- Desarrollo
y orientación personal
- Resolución
de conflictos
- Entrenamiento
en auto-instrucciones
- Organización
y planificación de la conducta en función de objetivos y metas
- Autorregulación
emocional
- Entrenamiento
en habilidades y estrategias internas
Terapia de modificación de conducta:
La terapia de modificación de conducta,
se basa en los condicionamientos operantes, el uso de reforzadores y castigos y
favorece la extinción de conductas disruptivas y la implantación y aparición de
conductas positivas. Aspectos que trabaja:
- Entrenamientos
en hábitos positivos
- Normas y limites
- Modificación
de conductas disruptivas y problemas de conducta
- Entrenamiento
en conductas positivas
Entrenamiento en habilidades sociales:
El área social es una de las áreas
donde mayores dificultades tienen los niños y adolescentes con TDAH. La
adquisición de pautas, estrategias y habilidades para relacionarse de manera
adecuada mediante un proceso de entrenamiento favorecerá la interacción social
de los afectados con TDAH con sus iguales y evitará problemas de rechazo
social, asilamiento y baja autoestima. Aspectos que trabaja:
- Autoestima,
comunicación emocional
- Entrenamiento
asertivo.
- Reglas de sociabilización
- Entrenamiento
en conductas prosociales
- Habilidades
de competencia social
Técnicas de relajación y control del estrés y la ansiedad:
Las técnicas de relajación y trabajo
corporal ayudan a controlar y canalizar el exceso de actividad, los estados de
agitación, nerviosismo y ansiedad y favorecen las emociones
positivas y mejoran la comunicación y el ambiente familiar.
También favorecer la práctica de
actividades físicas o culturales, o de tipo social, ayudan a mejorar la
autoestima de estos niños y a desarrollar y potenciar otras capacidades y
habilidades que presentan. Aspectos que trabaja:
- Relajación
y respiración
- Expresión
corporal
- Realización
de actividades externas como actividades deportivas, hobbies, actividades
socio-culturales
- Psicomotricidad
- Explicación
del TDAH al afectado
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