Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
El trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (TDAH, o ADHD por sus siglas en inglés) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como
ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que se
manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de
atención aparece en la infancia y, por
lo general, se prolonga hasta la adolescencia y la edad adulta, se suele
empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos
este diagnóstico se puede realizar de una manera más precoz.
La mayoría de los especialistas
afirman que es muy difícil diagnosticar el TDAH en niños menores de 5 años. Esto es porque algunos de
los síntomas (como la agitación y la necesidad de movimiento) son difíciles de
diferenciar del comportamiento típico de los niños pequeños, que por lo general
tienen mucha energía. Además, los niños a esta edad se desarrollan rápidamente,
lo cual también dificulta el diagnóstico
Según la clasificación norteamericana
de enfermedades psiquiátricas DSM-IV, no todas las personas que padecen TDAH
tienen el mismo cuadro clínico. En algunas de ellas predominan
los síntomas de TDAH de inatención, en otras los de
hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como
de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH
combinado o mixto). Es decir, el TDAH se puede desglosar en varios subtipos,
dependiendo de qué grupo de síntomas predominen
Causas
La causa exacta del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
se desconoce aunque cualquiera que sea
su causa, parece iniciarse a muy temprano edad del sujeto.
Se considera que el TDAH es un trastorno heterogéneo, multifactorial con diferentes
subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos
factores de riesgo que actúan conjuntamente.
Se sabe que obedece a un patrón
hereditario, y en los últimos 15 años se han producido grandes avances en la
investigación de los componentes genéticos implicados en el TDAH. Algunos de
los estudios llevados a cabo, asocian una serie de genes implicados en
el TDAH que están relacionados con neurotransmisores. Se estudia el
desequilibrio de esos neurotransmisores como posible causa del TDAH.
También se valoran en algunos
estudios factores neurobiológicos
no genéticos, conocidos como factores ambientales, como posibles causas de este trastorno:
·
Principalmente:
nacimiento prematuro, encefalopatía hipóxico-isquémica (síndrome que se
manifiesta en la primera semana de vida producido por la disminución del aporte
de oxígeno (O2) o la reducción mantenida del flujo sanguíneo
cerebral), bajo peso al nacimiento y consumo de tabaco y alcohol durante el
embarazo.
·
Otros
factores relacionados: consumo de heroína y cocaína durante el embarazo,
exposición intrauterina al plomo y el cinc, traumatismos craneoencefálicos en
la primera infancia, infecciones del sistema nervioso central o la adversidad
psicosocial.
Síntomas
Los niños con TDAH son muy inquietos e impulsivos, y tienen
problemas para prestar atención y para concentrarse. A pesar de intentarlo, son
incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir
instrucciones complejas, de trabajar o jugar en equipo. El actuar sin pensar
(la conducta impulsiva) provoca problemas con padres, amigos y profesores.
Suelen ser niños inquietos, siempre en movimiento, incapaces de permanecer
sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (que se ve en tamborileo de
dedos, movimiento constante de los pies o las piernas).
Los síntomas de THDA
encajan en tres grupos Falta de atención (desatención) Hiperactividad Comportamiento
impulsivo (impulsividad), también se presentarse de una forma combinada
Síntomas de falta de atención:
- No logra prestar atención cuidadosa a los
detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar.
- Tiene dificultad para mantener la atención en
tareas o juegos.
- Parece no escuchar cuando se le habla
directamente.
- No sigue instrucciones y no logra terminar el
trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.
- Tiene dificultad para organizar sus tareas y
actividades.
- Evita o le disgusta comprometerse en tareas
que requieran esfuerzo mental continuo (como las tareas escolares).
- Con frecuencia pierde juguetes, tareas
escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o
actividades.
- Se distrae fácilmente.
- Se muestra a menudo olvidadizo en las
actividades diarias
Síntomas de hiperactividad:
- Juega con las manos o los pies o se retuerce
en su asiento.
- Abandona su asiento cuando lo que se espera es
que se quede sentado.
- Corre y trepa excesivamente en situaciones
inapropiadas.
- Tiene dificultad para jugar en forma
silenciosa.
- A menudo habla excesivamente, está "en
movimiento" o actúa como si fuera "impulsado por un motor".
Síntomas de impulsividad:
- Emite respuestas antes de que termine de
escuchar la pregunta.
- Tiene dificultades para esperar su turno.
- Se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe
en conversaciones o juegos)
Diagnostico
El TDAH generalmente se
diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas
están presentes antes de los 7 años, y con frecuencia persiste en la adolescencia
y en la vida adulta, pero frecuencia, los niños difíciles son clasificados incorrectamente
como niños que sufren de trastorno de hiperactividad con déficit de atención y,
por otro lado, muchos niños que verdaderamente sí lo tienen permanecen sin
diagnóstico. En cualquiera de los casos, a menudo se pasan por alto las
dificultades relacionadas con el aprendizaje o los problemas de estado de
ánimo.
El diagnóstico del TDAH es MUY complejo y debe basarse en la evaluación
clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del
mismo. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta
del niño como de la información facilitada por los padres, profesores,
familiares y amigos.
La Academia
Estadounidense de Pediatría (American
Academy of Pediatrics, AAP) ha publicado las pautas para dar mayor
claridad a este asunto.
El diagnóstico está
basado en síntomas muy específicos que deben estar presentes en más de un
escenario:
- Los niños deben tener al menos 6
síntomas de atención o 6 síntomas de hiperactividad e impulsividad, con
algunos síntomas presentes antes de la edad de 7 años.
- Los síntomas deben estar presentes
durante al menos 6 meses, ser observados en dos o más escenarios y no ser
causados por otro problema.
- Los síntomas deben ser tan graves que
causen dificultades significativas en muchos escenarios, incluyendo el
hogar, la escuela y las relaciones con los compañeros.
En los niños mayores, el
THDA está en remisión parcial cuando aún tienen los síntomas, pero ya no se
ajustan a la definición completa del trastorno.
El niño debe someterse a
una evaluación por parte del médico si se sospecha THDA y puede abarcar:
- Cuestionarios para los padres y
profesores (por ejemplo, Connors, Burks)
- Evaluación psicológica del niño y de la
familia, incluyendo un examen
de coeficiente intelectual y
pruebas psicológicas
- Evaluación mental, nutricional, física,
psicosocial y del desarrollo completas
Tratamiento
El tratamiento del
trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) es una asociación
entre el médico, los padres o tutores y el niño. Para que la terapia sea
eficaz, es importante establecer metas específicas y apropiadas
para guiar la terapia.
·
Reducir los síntomas del TDAH
·
Reducir los síntomas comórbidos
·
Reducir el riesgo de
complicaciones
·
Educar al paciente y a su
entorno sobre el trastorno
·
Adaptar el entorno a las
necesidades del paciente
·
Mejorar las habilidades de
abordaje de los pacientes, padres y educadores
·
Cambiar las percepciones
desadaptativa
Los tratamientos pude ser:
Los tratamientos pude ser:
·
Tratamiento farmacológico.
·
Tratamiento psicopedagógico.
· Psicoterapia conductista
Referencias:
· MedlinePlus.
Obtenido el 08 de septiembre de 2013 en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001551.htm
· Trastorno
hiperactividad (janssen). Obtenido el 11 de septiembre de 2013 en http://www.trastornohiperactividad.com/que-es-tdah
· Baby center. Obetenida el 14 de septiembre de 2013 en http://espanol.babycenter.com/a11000095/trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-e-hiperactividad-signos-y-s%C3%ADntomas-#ixzz2fvTAxo00
- Diario medecina. Obtenido el 15 de sptimbre de 2013 en http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/trastorno-deficit-atencion-hiperactividad
- tdahytu. Obtenido el 16 de septiembre de 2013 en http://www.tdahytu.es/causas/
- Pliszka S; AACAP Work Group on Quality Issues. Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007 Jul;46(7):894-921.
Temas relacionados:
Guía de Práctica Clínica
sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños y
adolescentes:
Falsos mitos o falsas creencias sobre TDAH:
No hay comentarios:
Publicar un comentario