martes, 22 de octubre de 2013

Intervención en la disgrafia 
La disgrafia

Es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en cuanto al trazado o la grafía. Para llegar a una ejecución hace falta una caligrafía correcta, el niño tiene que encontrar el equilibrio postural, y la mejor manera de coger el lápiz, orientar el espacio donde escribirá, y asociar la imagen de la letra al sonido de esta.

La disgrafía puede ser dada en un contexto neurológico, relativo a las afasias en el cual se ve manifestado en las grafías (anomalías del grafismo), las cuales representan dificultades en las articulaciones del lenguaje, y en un contexto funcional donde los trastornos de la escritura no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales. 

En cuanto a las causas de la disgrafía según Portellano Pérez (1985), pueden ser:


- De tipo madurativo: trastornos de lateralidad y deficiencia psicomotora
- De tipos psicomotrices: Trastornos de esquema corporal, de estructuración y orientación espacial y de esquema corporal.
- Causas caracteriales: factores de personalidad y psicoafectivos.
- Causas pedagógicas: enseñanza inflexible, deficiente orientación por la adquisición de destrezas motoras.

Algunas características disgráficas pueden ser: la postura gráfica incorrecta, el apoyo inadecuado del lápiz, las deficiencias de prensión y presión, un ritmo lento o excesivamente rápido de la escritura.


Existen diferentes clasificaciones que responden a criterios exclusivamente sintomáticos. Pero Portellano Pérez (1985) contempla factores en la etiología, diferenciando la disgrafía evolutiva o primaria; cuando el trastorno se de tipo funcional o madurativo, y la disgrafía sintomática o secundaria; la que es condicionada por un componente caracterial, pedagógico, neurológico o sensorial. La mala letra se debe de a factor de tipo psicomotriz.

La evaluación se puede llevar a cabo de manera específica; haciendo una evaluación de los errores del grafismo de manera formal (test como el de Ajuriaguerra o TALO), o de manera informal. Pero también se evaluarán aquellos aspectos secundarios como puede ser; la postura gráfica, el apoyo gráfico (lápiz) y el ritmo de escritura.

Desde la evaluación de los factores asociados al fracaso caligráfico, se tienen en cuenta los aspectos:

- Intelectuales (la madurez).
- Psicomotores (aspectos motrices generales y segmentarios, la lateralidad y el esquema corporal).
- Perceptivo-motores (la coordinación visomotora y la estructuración personal).
- Personalidad.

En cuanto a la intervención y a la reeducación habría que rehuir de métodos rígidos como los libros de fracaso caligráfico, y optar por intervenciones más globalizadoras. Utilizando tanto técnicas gráficas (pictográficas y scriptogràfiques) y técnicas no gráficas (métodos motrices y con apoyos materiales)


Picq y Vayer (1977) diseñaron una secuencia reeducativa subdividida en educación psicomotriz general; que engloba aspectos como la relajación global y segmentaría, el esquema corporal, la lateralidad y la organización espacio-temporal. En la educación psicomotriz diferenciada, donde se entrena el brazo y la mano independientemente y de los movimientos de los dedos, y a través de ejercicios gráficos-motrices, para crear hábitos correctos. 



El programa de intervención  es  basado en el modelo cognitivo. El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.
El proceso de enseñanza se desarrolla en tres etapas, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
Hemos realizado cinco sesiones de forma introductoria para indicar el modelo a seguir para la rehabilitación de una disgrafía funcional motórica.


Objetivos:
realizar un programa de intervención para rehabilitar el trastorno de lengua escrita del alumno (disgrafía).

 Objetivo general:
-          Mejorar la escritura del alumno.

Objetivos específicos:

-          Desarrollar los pre requisitos implicados en el proceso de escritura.
-          Mejorar las habilidades grafomotrices.
-          Mejorar la caligrafía.
-          Lograr un uso correcto de los signos de puntuación.
-          Conseguir que organice la información en ideas antes de comenzar a escribir.
-          Mejorar la ortografía.

Metodología:

Se trabajara una serie de contenidos partiendo de lo que el niño sabe procurando que se muestre activo y participativo utilizando el contexto inmediato donde el niño va a desarrollar su vida diaria. Además, se intentará realizar de un modo dinámico, respondiendo de forma íntegra a las necesidades del alumno y siendo flexibles en cuanto a la organización del programa.

Se tendrá en cuenta la intervención con la familia, ya que así se trabajara aspectos de la personalidad del niño.

 El programa consiste en un sistema de ayuda que va proporcionando indicaciones o sugerencias cuyo objetivo es apoyar la ejecución de los diversos procesos por el niño. La finalidad de esta ayuda es llevar a que el niño adopte las actividades cognitivas y metacognitiva características de los escritores competentes.

Con la combinación de diversas estrategias de enseñanza, desde la copia al uso del esfuerzo, mejorará la fluidez en la escritura del alumno, aunque nosotros como profesores debemos cuidar que los intentos que se realicen para incrementar la velocidad no sean a costa de la legibilidad. Como la fluidez se desarrolla con la práctica prolongada es muy conveniente buscar la cooperación de la familia. Algunas recomendaciones básicas respecto a la enseñanza de estas habilidades son:

- Supervisión de la práctica inicial, que conduce a que se consoliden modelos adecuados para la escritura.

- Estimular el reconocimiento y el diagnóstico de los errores y las autocorrecciones por el propio alumno.

- Buscar procedimientos que ayuden a superar las tendencias inmaduras del alumno.

-  Proporcionar modelos detallados de los patrones motores de cada letra.

- Fomentar una actitud positiva respecto a la correcta formación de las letras, subrayando su importancia para conseguir una letra legible.

-  Asegurarse de que el alumno posee las habilidades previas necesarias para adquirir la estrategia objetivo.

-  Fomentar el uso de las estrategias que guían la propia actividad, estimulando la actividad metacognitiva y externalizando los procesos internos.

 Utilización del modelado guiado por parte del profesor, que debe andamiar los procesos de aprendizaje siguiendo un proceso de transferencia gradual de la responsabilidad de la tarea hacia el alumno y disminuyendo progresivamente su ayuda.

- Discutir previamente los objetivos que se proponen alcanzar y su significado en un dialogo profesor-alumno en el que se expliquen los beneficios potenciales del entrenamiento.

-  Descripción de la estrategia de manera explícita, enfatizando el cómo y el porqué de cada paso en el uso de la estrategia.

- Modelado de la estrategia y de las autoinstrucciones por parte del profesor, que luego el alumno debe expresar con sus propias palabras.

-  Practica cooperativa de la estrategia y de las autoinstrucciones, conjuntamente el alumno y el profesor, que proporciona orientaciones sobre la ejecución e información sobre los resultados que va consiguiendo.

- Ejecución independiente de la estrategia y de las autoinstrucciones, sin ayuda. La guía del profesor y las ayudas físicas se van disminuyendo conforme a los alumnos van dominando la estrategia y la usan de manera autónoma.

- Generalización y mantenimiento, donde se anima al alumno para que utilice la estrategia y las autoinstrucciones en otras tareas y situaciones.


Temporalización:
Se realizarán con el alumno dos sesiones a la semana de trabajo individual que tendrán una duración de 45 minutos cada una. Cada 15 días se realizará una prueba de evaluación para comprobar los progresos adquiridos por el alumno, los cuales nos permitirán desarrollar el tratamiento de las futuras sesiones. Pensamos que la intervención podrá durar en torno a seis meses aproximadamente, considerando las evaluaciones que se vayan haciendo se podrá ir modificando esta temporalización.

Criterios de evaluación:
Cada 15 días se realizará una prueba de evaluación para comprobar los progresos adquiridos por el alumno, los cuales nos permitirán desarrollar el tratamiento de las futuras sesiones.

Dicha evaluación consistirá en realizar una serie de ejercicios para comprobar si el alumno ha interiorizado lo trabajado anteriormente en el aula y si ha superado los objetivos propuestos.


Contenidos:
Los contenidos a desarrollar en las siguientes sesiones van a ser los siguientes:
-       Relajación global y segmentaria.
-       Adquisición de una postura correcta para sentarse.
-       Adquisición de una presión y prensión manual correcta.
-       Desarrollo de la direccionalidad y sentido de la escritura.
-       Perfeccionamiento de los rasgos de las grafías.
-       Regulación del tamaño, inclinación y enlace de las letras.
-       Desarrollo del espaciamiento entre las palabras.
-       Regulación de la inclinación en los renglones escritos.


Materiales y recursos: 
En estas sesiones trabajaremos con un balón medicinal, una cuerda, papel, unas tijeras, lápices de colores, una colchoneta, plastilina, pinzas de la ropa, letras de plástico, un punzón, un tablero para colocar pinchos y plantillas que previamente elaboraremos para el desarrollo de las actividades. En cuanto a los recursos personales podemos indicar que las sesiones se realizarán entre el logopeda o bien el maestro de Audición y Lenguaje y el niño.

Intervención:

Primera sesión

Objetivo 1: Desarrollar los prerrequisitos implicados en el proceso de escritura.


Subobjetivo 1: Relajación global y segmentaria.

·Consigna: Imagina que eres una vela, tersa y dura, por lo tanto, tu cuerpo está rígido, tenso… de repente notas el calor de la llama y tu cuerpo se va reblandeciendo poco a poco hasta derretirse. Así que tendrás que ir relajándote poco a poco, primero relajarás tu cabeza, después el cuello, los hombros, los brazos hasta llegar a la punta de los dedos de los pies.

· Consigna: Coloca los brazos a los lados del cuerpo, estirados y rígidos y aprieta los puños, notarás la tensión que realizan tus brazos, a continuación, iremos relajándolos poco a poco. Empiezas abriendo los puños y moviendo los dedos, luego giras las muñecas, relajas los antebrazos, la parte alta del brazo hasta llegar a los hombros. Dejarás los brazos relajados colgando a los lados como si fuesen los de una marioneta.


Subobjetivo 2: Adquirir una correcta posición durante la escritura.
· Consigna: Vamos a jugar a cómo sentarnos y tendrás que imitar lo que yo haga y cómo me siente.

s  Sentarse como un indio.
s  Sentarse en la silla como un cowboy (abierto de piernas).
s  Sentarse como los japoneses (con las piernas dobladas y sentados sobre los pies).
s  Sentarse en una silla de forma correcta, con la espalda recta y apoyada en el respaldo.

  Subobjetivo 3: Desarrollar el control de la prensión manual gruesa y con los dedos en forma de pinza.

·  Consigna: Empuja el balón medicinal de modo que los transportes lentamente por el suelo. Ahora haz lo mismo pero con toda tu fuerza de modo que el balón se mueva lo más deprisa posible.
·  Consigna: vamos a coger la una cuerda y vamos a moverla como cuando saltamos a la comba. Cada vez lo haremos más rápido.
·    Consigna: Haz bolitas de papel y lánzalas utilizando los dedos pulgar e índice.


Subobjetivo 4: Regular la presión realizada sobre el trazado.

Consigna


Completa la serie repasando la linea.  (activ. Power p. disgrafía)











Consigna: Busca el camino correcto y repásalo (buscar dibujos laberintos).       







Objetivo 2: Mejorar las habilidades grafomotrices.
Subobjetivo 1: Perfeccionar la direccionalidad y el sentido de la escritura.

 .Consigna: Con el dedo índice de tu mano derecha realiza en el aire los siguientes movimientos:
s  Realiza una línea recta de arriba hacia abajo.
s  Realiza una línea recta de izquierda a derecha, después esa misma línea hacia la izquierda.
s  Realiza un círculo hacia la derecha, después hacia la izquierda.
s  Realiza un cuadrado hacia la derecha, después hacia la izquierda.
s  Realiza un triángulo hacia la derecha, después hacia la izquierda.
s  Termina el ejercicio realizando una espiral en el aire.

·   Consigna: recorta con tijeras según la dirección de las líneas discontinuas:






·      Consigna: dibuja a tu personaje favorito, después recórtalo con tijeras.

Segunda sesión

Objetivo 1: Desarrollar los prerrequisitos implicados en el proceso de escritura.

Subobjetivo 1: Relajación global y segmentaria.

· Consigna: aprieta sobre el suelo y después relaja las distintas partes del cuerpo según te las vaya diciendo (mano, muñeca, antebrazo, codo, brazo y  todo el brazo).

 Subobjetivo 2: Adquirir una correcta posición durante la escritura.

·    A partir de ahora trabajaremos la adecuada posición de la escritura a través del modelado durante todas las sesiones de la intervención, de manera constante.

Subobjetivo 3: Desarrollar el control de la prensión manual gruesa y con los dedos en forma de pinza.

·    Consigna: Construye tu coche favorito con plastilina.
·    Consigna: te doy un folio al que tienes que enganchar pinzas de la ropa a su alrededor.

 Subobjetivo 4: Regular la presión realizada sobre el trazado.
       
 . Consigna: une los puntos por orden numérico comprueba que dibujo has realizado. (buscar dibujo con puntos.)

Objetivo 2: Mejorar las habilidades grafomotrices.

         Subobjetivo 1: Perfeccionar la direccionalidad y el sentido de la escritura.
       
·Consigna: Coge el lápiz (le indicaremos como cogerlo de forma adecuada), y en el aire, como si fuera un papel, ve realizando con el lápiz lo que se te vaya indicando.
-        Realiza varios “8” seguidos de un solo trazo.
-        Realiza una espiral, comienza haciéndola muy pequeña y que poco a poco vaya creciendo. Ahora hazla al revés, de muy grande a pequeña.
-        Realiza “zigzag” de arriba abajo. Luego hazlo de izquierda a derecha.

Objetivo 3: Potenciar las habilidades del trazado que componen las letras.

      Subobjetivo 1: Perfeccionar la forma de los distintos grafemas.
       
· Consigna: Fíjate en las distintas letras de plástico que te iremos dando y reprodúcelas con plastilina.
                       a    c    o    j     m


Subobjetivo 2: Modular el tamaño de la grafía en la escritura.

· Consigna: (Le indicaremos al alumno como debe coger el lápiz, para propiciar un buen tamaño en la escritura). Repasa las letras en los ejemplos que te damos.

a   l   e   p   z
s   i   g   h   d
v   b   u   r   o

Tercera sesión

Objetivo 1: Desarrollar los prerrequisitos implicados en el proceso de escritura.
Subobjetivo 1: Relajación global y segmentaria.

·  Consigna: Imagina que eres un bloque de hielo y poco a poco te vas derritiendo porque hace mucho calor. Nota como el cuerpo se va relajando.

Subobjetivo 2: Desarrollar el control de la prensión manual gruesa y con los dedos en forma de pinza.

·       Consigna: Con esta cuerda que te doy haz varios nudos utilizando los dedos pulgar e índice de ambas manos. Haz nudos fuertes y otros más flojos. 

Subobjetivo 3: Regular la presión realizada sobre el trazado.

  • Consigna: Fijándote donde están colocados el payaso y el circo, traza una línea que marque el camino correcto.
                                     
Objetivo 2: Mejorar las habilidades grafomotrices
         
Subobjetivo 1: Perfeccionar la direccionalidad y el sentido de la escritura.

·Consigna: Sal a la pizarra y repasa las letras por su interior dibujándolas.
a   e   i   o   u
Objetivo 3: Potenciar las habilidades del trazado que componen las letras.

Subobjetivo 1: Modular el tamaño de la grafía en la escritura.

·Consigna: (Le indicaremos al alumno como debe coger el punzón, para propiciar un buen tamaño en la escritura). Pica las letras con el punzón.
a   l    s   i      v   r
Subobjetivo 2: Mejorar la inclinación en la grafía en la escritura.

·         Consigna: Copia el modelo que te doy.
  

Subobjetivo 3: Consecución de un espaciamiento adecuado entre palabras y entre renglones.

· Consigna: Copia las siguientes frases separando adecuadamente las palabas.

La casa es pequeña.
El perro es negro.
Me he comprado unos zapatos nuevos.

 Subobjetivo 4: Trabajar el enlace entre las distintas letras.

· Consigna: Une las letras de las siguientes palabras de una forma correcta.

c a s a     s i ll ó n    p u z z l e
m o ch i l a     v e n t a n a    b a s u r a


Cuarta sesión

Objetivo 1: Desarrollar los prerrequisitos implicados en el proceso de escritura.

Subobjetivo 1: Relajación global y segmentaria.

·   Consigna: Tumbándote en la colchoneta vas a imaginarte que eres un muñeco…y como no tienes huesos no pesas nada, y como no pesas terminas volando como un pájaro

Subobjetivo 2: Desarrollar el control de la prensión y de la presión manual gruesa y con los dedos en forma de pinza.

· Consigna: En la plancha que te doy realiza un dibujo libre con los pinchos de colores, utilizando los pulgar e índice de tu mano dominante.

Objetivo 2: Mejorar las habilidades grafomotrices.
                          
Subobjetivo 1: Perfeccionar la direccionalidad y el sentido de la escritura.

·         Consigna: Repasa las siguientes sílabas y  palabras.

 pa    me   ci
 ro    su
 cena    foca


Objetivo 3: Potenciar las habilidades del trazado que componen las letras.

Subobjetivo 1: Modular el tamaño de la grafía, y mejorar la inclinación, espaciamiento y enlace entre palabras.

· Consigna: Copia las frases que te damos a continuación.

Pedro  compró  cacahuetes.
                                    

La niña  tiene  el  pelo  largo.
                                         

El perro  de la  vecina  tenía un  lacito.
                                                      
 
El  cielo  está  nublado,  pronto  se  pondrá  a  llover.

Quinta sesión

Evaluación:

Objetivo 1: Desarrollar los prerrequisitos implicados en el proceso de escritura.

Subobjetivo 1: Relajación global y segmentaria.

· Consigna: Imagina que eres un bloque de hielo y poco a poco te vas derritiendo porque hace mucho calor. Nota como el cuerpo se va relajando.

·Consigna: Coloca los brazos a los lados del cuerpo, estirados y rígidos y aprieta los puños, notarás la tensión que realizan tus brazos, a continuación, iremos relajándolos poco a poco. Empiezas abriendo los puños y moviendo los dedos, luego giras las muñecas, relajas los antebrazos, la parte alta del brazo hasta llegar a los hombros. Dejarás los brazos relajados colgando a los lados como si fuesen los de una marioneta.

Subobjetivo 2: Desarrollar el control de la prensión y de la presión manual gruesa y con los dedos en forma de pinza.

·         Consigna: Construye tu coche favorito con plastilina.
·         Consigna: En la plancha que te doy realiza un dibujo libre con los pinchos de colores, utilizando los pulgar e índice de tu mano dominante.

Objetivo 2: Mejorar las habilidades grafomotrices.    
      
Subobjetivo 1: Perfeccionar la direccionalidad y el sentido de la escritura.

·Consigna: Con el dedo índice de tu mano derecha realiza en el aire los siguientes movimientos:
s  Realiza un círculo hacia la derecha, después hacia la izquierda.
s  Realiza un cuadrado hacia la derecha, después hacia la izquierda.
s  Realiza varios “8” seguidos de un solo trazo.
·         Consigna: Repasa las siguientes sílabas y  palabras.
 pa       ci
  ro    cena 

Objetivo 3: Potenciar las habilidades del trazado que componen las letras.

 Subobjetivo 1: Modular el tamaño de la grafía, y mejorar la inclinación, espaciamiento y enlace entre palabras.

·Consigna: Copia las siguientes frases separando adecuadamente las palabas.
La casa es pequeña.
El perro es negro.
Me he comprado unos zapatos nuevos.

· Consigna: Copia las frases que te damos a continuación.

Pedro  compró  cacahuetes.                        
El  cielo  está  nublado,  pronto  se  pondrá  a  llover.

la intervención que se debería desarrollar durante todo el proceso siguiendo las fases dadas por Linares (1993) y Portellano (1985).

a)      Reeducación psicomotora de base, que aborda los siguientes aspectos:

Relajación global y segmentaria. La relajación va a permitir al niño tener una mejor disposición tónica al escribir y va a proporcionarle un tono emocional con menos carga tensional. La relajación global se dirige a lograr un estado de relajación en todo el cuerpo, mientras que la segmentaria consiste en ir relajando progresiva e independientemente las distintas partes del cuerpo. Ésta última se destina a mejorar el fondo tónico de la mano escritora, más expresamente a los miembros superiores, y, en especial, de la mano dominante. Además, hay que tener en cuenta la tensión que le produce al niño el intentar realizar una escritura adecuada y con estos ejercicios pretendemos, también, liberar esta tensión


  • La Técnica de Schultz trata de buscar la distensión a través de la flexión-extensión muscular y de la evocación de sensaciones de pesadez y calor, inducidas de forma verbal por el reeducador. La respiración se acompañará de una manera lenta y profunda
  •   Se puede inducir el estado de relajación de modo general con sensaciones de pesadez, cansancio, sueño, etc.
  •   Algunos de los juegos más interesantes para trabajar la relajación global son por ejemplo el de la vela; en este juego el niño debe imaginar que es una vela tersa y dura que con el calor de la llama se va reblandeciendo poco a poco hasta derretirse, momento en que el niño debe estar relajado.
  •  Para realizar la relajación segmentaria, podríamos empezar con una relajación global y después dirigirnos hacia el brazo y mano dominantes. Se le diría al niño que está flotando y, con su mano dominante, alcanza una nube; la acaricia y nota que está suave y esponjosa. Mientras acaricia la nube, en la mano no dominante, se le posa un pájaro, el pájaro tiene hambre, entonces con su mano dominante da de comer al pajarito migas de pan.

Lateralidad: El niño debe tener conciencia del concepto de lateralidad a nivel manual, pédico y ocular, homogeneizando la dominancia ojo-mano para favorecer la coordinación óculo-manual. Aunque no habría que dedicarle mucho tiempo a esta área, habría que destacar dos puntos importantes:

  •   Los ejercicios de toma de conciencia de los conceptos izquierda-derecha, a través del gesto manual.
Lanzamiento de pelotas con mano derecha hacia el lado derecho, realizando la misma acción con la izquierda hacia el lado izquierdo. Igualmente puede coger de la derecha de una mesa objetos con la mano derecha, y con la izquierda los objetos de la izquierda de la mesa.

Ya que el niño sabe diferenciar entre izquierda y derecha, haremos ejercicios para comprobar la toma de conciencia de los mismos.

  •  Los ejercicios de reconocimiento de la dominancia lateral.
Se pide al niño coger objetos de una mesa indistintamente de forma que el uso mayoritario de una mano sobre la otra puede indicar claramente la dominancia lateral. Guiñar un ojo y encontrar algo utilizando el otro ojo, combinado con la mano del mismo lado. Tocar un instrumento.

El niño tiene bien definida la dominancia lateral con lo cual no hay que incidir en este área más que para su comprobación.

Dimensión rítmico-temporal: Indicada para casos de torpeza motriz, arritmia escritora, inquietud excesiva, etc. Se desarrolla el sentido rítmico y la cadencia temporal.

  •  Ej. de caminar con pasos rítmicos.  
  • Ej. de hacer movimientos según ritmo del educador.
  •  Ej. de secuencias rítmicas con palmas o golpes.
  •   Marcha-parada: se dibujará el código en la pizarra; M = marcha; P = parada.
  •   Palmada – pataleos: a cada determinado número de pasos dar una palmada o una patada.
  • Ritmos con marchas, paros y golpes: dificultar la serie alternando pasos normales, con paradas y con golpes.
b)     Reeducación psicomotora diferenciada, dirigido a dos sustratos básicos:
Coordinación dinámica de las manos: La reeducación dígito-manual trata de conseguir la precisión en el dominio de la mano, evitando los movimientos involuntarios en determinados grupos musculares, perfeccionando la disociación digital, la flexibilidad de los movimientos digitales, y la coordinación y adaptación de los movimientos manuales de la escritura.

Se realizarán ejercicios digitales, que pretenden lograr:

  •   La independencia de los dedos –sacar uno a uno los dedos con la mano cerrada, dar golpecitos con cada uno de los dedos de las manos separadamente.
  •   La coordinación digital en habilidades de motricidad fina –atar cordones, hacer y deshacer nudos, etc.
C. Reeducación visomotora, destinada a mejorar la coordinación óculo-manual. En aquellos casos en los que es preciso trabajar la coordinación visomotora, se intenta mejorar la adecuación de los movimientos de la mano en combinación con la percepción visual, puesto que la coordinación óculo-manual es esencial para lograr una buena calidad gráfica a la hora de escribir.

En general, los ejercicios más apropiados para garantizar este objetivo son los que favorecen la disociación de movimientos manuales, y activan la pinza escritora, al mismo tiempo que fomentan la percepción visual. Entre algunos de los más eficaces están:

  •  Ej. De picado o perforado, respetando los límites del contorno de figuras, dibujos, líneas, etc.
  •  Ej. De recortado o rasgado, realizando igualmente sobre dibujos, figuras y líneas.
  •   Ej. De ensartado –ensartar clavijas en tableros perforados, acoplar piezas en tableros de encaje, ensartar bolas perforadas con un hilo a modo de collar, etc.
D. Reeducación del grafismo encaminado a la preparación de capacidades y destrezas relacionadas con el grafismo, y, en última instancia, a la corrección de los errores de grafía propiamente dichos. Incluiría a su vez:

Reeducación grafomotora preparatoria: El entrenamiento grafomotor supone la ejercitación del grafismo de modo previo a la escritura, creando las condiciones más adecuadas, y entrenando aquellas capacidades básicas para un correcto grafismo, como la fluidez, la buena disociación de movimientos manuales, la economía de movimientos, y la coordinación y precisión de los movimientos motrices.

En la reeducación grafomotora se trabajan, principalmente, los aspectos de presión y prensión, de trazado, y de adecuación de los movimientos motrices en distintos sentidos  –Izquierda-derecha, giros y formas ascendentes-descendentes. Algunos ejercicios básicos para el desarrollo de estas capacidades son:

  •  Ej. De prensión y presión, en los que se le enseña al niño a ejecutar una pinza escritora adecuada. Además, también se le indica al sujeto que la presión sobre el útil escritor sea suficiente, pero moderada, favoreciendo la fluidez de movimiento y el trazo uniforme.
  • Ej. De bucles, en sentido dextrógiro y sinistrógiro.
  • Ej. De automatización de los movimientos izquierda-derecha propios de la escritura.
  • Ej. Sobre líneas rectas y curvas.
  • Ej. Sobre líneas mixtas.
  • Ej. Sobre dibujos, haciendo seguimiento del contorno.
Todos estos ejercicios siguen una secuencia de ejecución, que va de lo más grueso a lo más fino, motrizmente hablando. De este modo, todos ellos deben ser realizados, primero en el aire, y después en la pizarra, o en lienzos, utilizando las pinturas de dedos, con el fin de que el niño adquiera un control y una interiorización suficiente de los movimientos. Una vez alcanzado cierto grado de control, se pueden realizar los ejercicios sobre espacios gráficos limitados, empleando ya el lápiz, ya que se pone en juego la motricidad digital.

Como medios preparatorios del grafismo, se recomienda la utilización de técnicas pictográficas y scriptográficas.

Junto a ello hay que tener en cuenta que los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos. Para ello nos hemos centrado en  actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos como:

  • Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.
  • Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.
  • Ejercicios de rellenado de espacios y figuras.
  • Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.
  • Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar el frenado.
  • Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión.
Y también nos hemos centrado en actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos como:

  • Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas curvas, bucles, círculos, etc.
  •  Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños. 
  •  Ejercicios de bucles dentro de dos líneas, sobre una línea, bucles ascendentes, descendentes y combinados (ascendentes/descendentes).
  • Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj. 
Corrección de errores específicos del grafismo, referidos a los aspectos de: Trata la corrección de determinados errores muy concretos que se pueden dar en el grafismo del niño, y que son de diversa índole, en función del aspecto de la grafía al que afecten.
Las pautas concretas de reeducación para los errores más comunes del grafismo atienden a los siguientes aspectos:

  • La forma: Los errores de diseño y forma de las letras pueden ser debidos a un insuficiente conocimiento del grafema, a una incapacidad para ejecutar los movimientos gráficos necesarios para la configuración de los mismos, o bien a una deformación en el trazado de las letras, como consecuencia de una velocidad excesiva. Así pues, será necesario tener en cuenta tales aspectos a la hora de intervenir sobre este tipo de dificultad.
En función de ello, resulta muy positivo, para corregir las alteraciones en el formato de las letras, que el niño repase la configuración correcta de cada uno de los grafemas, y que interiorice su forma mediante actividades variadas, como pueden ser:
  • Repasado” del contorno de las letras.
  • Picado y recortado de las letras.
  • Reproducción de las letras en plastilina.
  • Simulación del formato de la letra en el aire.
  • Realización de las letras en espacios gráficos grandes con tinta o pintura.
  • Realización de las letras en hojas de papel cuadriculado y sin cuadricular.
  • El Tamaño: Los errores en la proporcionalidad de las letras se deben, en muchas ocasiones, a una mala combinación de movimientos brazo-mano-dedo. Los movimientos sólo del brazo y la sujeción alta del lápiz dan lugar a letras grandes. Por el contrario, los movimientos exclusivos de los dedos y la sujeción baja del lápiz generan letras pequeñas. Otras veces, este problema de dimensión se deriva de una mala percepción visomotora.
Resulta muy efectivo recursos como las cartillas cuadriculadas de doble pauta, puesto que delimitan perfectamente el espacio de la escritura. Sin embargo, el niño debe ejercitar la regularidad de la dimensión sin la ayuda de las líneas, siendo favorable que comience tomando como referencia la primera letra escrita por él.

  •    La inclinación: Esta clase de dificultad gráfica puede afectar, tanto a las propias letras como al renglón. En cualquier caso, existe una gran relación entre la inclinación de la escritura o del renglón y la posición del papel y del cuerpo durante la escritura. Por esta razón, cuando se intenta corregir este tipo de alteración, es imprescindible tener en cuenta estos detalles.
Por otra parte, se dispone de ejercicios específicos que favorecen la estabilidad y la direccionalidad de la escritura. Entre éstos, se pueden citar algunos de los más frecuentes, como son:  

  • Trazado de líneas rectas.
  • Trazado de líneas paralelas.
  • Trazado de ondas y bucles sin inclinación.
  • Unión de dos puntos a pulso.
Igualmente, es efectivo, a la hora de escribir, que el sujeto comience practicando la escritura en cartillas de pauta unilineal, pues fijan una línea base para la escritura.

  •  El espaciamiento: Las espaciaciones inadecuadas aparecen en dos niveles, bien entre líneas, o bien entre letras o palabras del mismo renglón.
Los efectos de separación pueden deberse a problemas de inclinación –demasiada inclinación del papel hace que las letras se junten, y una inclinación ínfima hace que se separen excesivamente-. Pero también, a veces, son resultados de trazos inadecuados –con trazos iniciales y finales muy largos, las letras se separan, y con trazos muy cortos, aumenta la separación-. Por tanto, para la superación de los errores de espaciamiento hay que atender a estas dos dimensiones.

No obstante, se cuenta con la ayuda de las pautas, especialmente las cuadriculadas, que permiten al niño delimitar los espacios entre palabras de una forma controlada –se dejan dos o tres cuadros de separación entre cada palabra-. Así, el niño se va habituando a los espaciamientos.


  •  El enlace: Los trastornos de la ligadura entre las letras suelen deberse a un mal conocimiento del grafema o de su ejecución, al no saber realizar los trazos de unión correctos, por lo que el aprendizaje de los grafemas favorece positivamente la intervención, al igual que sucedía en los errores de forma de las letras.
Algunos ejercicios adicionales que se pueden efectuar son:

  • Ej. de repaso de palabras o frases en papel pautado, sin levantar el lápiz. 
  • Ej. de copias caligráficas de palabras, sin levantar el lápiz.
  • Ej. de colocación de los enlaces correctos, en textos en los que faltan las uniones entre las letras.
  • Ej. de corrección de dictados y composiciones propias, completando o reformando los enlaces erróneos.
La enseñanza debe incluir algo más que mejorar la caligrafía o corregir la ortografía. Debe abarcar también aspectos más estilísticos, como pueden ser la utilización de los signos de puntuación o la exposición de las ideas de una forma ordenada. Para mejorar los diferentes procesos que intervienen en la escritura tendremos que tener en cuenta:


  • Procesos de planificación: El niño presenta la información desordenada, según la va surgiendo. El objetivo principal a conseguir es que logre ordenar de alguna manera lo que va a escribir. Para ello el ejercicio mas útil consiste en:
  • Escribir todos los acontecimientos que se le ocurran al niño sobre un relato a desarrollar, cada uno en una hoja diferente. Después pediremos que ordene las hojas para que constituya la historia.
  • Ofrecerle al niño una historia ya hecha en tarjetas desordenadas para que las ordene y a continuación describa su contenido.
  • Procesos sintácticos: La escritura del niño se caracteriza por la ausencia de oraciones, se trata de frases unidas unas a otras en sentido yuxtapuesto. Parece no conocer las características distintivas del lenguaje escrito frente al oral. Puesto que en el lenguaje oral no hay separación entre palabras, sino que los sonidos finales de cada palabra se unen con los iniciales de la siguiente produciendo una continuidad, al niño le cuesta determinar, a la hora de escribir, dónde termina una palabra y comienza la siguiente. También, el niño, debe aprender a indicar los rasgos prosódicos a través de los signos de puntuación: indicar que hay una pausa mediante una coma o un punto, una pregunta mediante un signo de interrogación o una exclamación mediante el signo correspondiente. Los tres principales objetivos a conseguir son:
  •  Utilizar la oración como unidad de escritura y aprenda a expresarse mediante diferentes tipos de oración de variada complejidad: Se puede pedir al sujeto que construya oraciones a partir de grupos de palabras. Además se le puede enseñar la manera directa a combinar oraciones cortas y simples en oraciones más largas y complejas mediante nexos gramaticales adecuados. Así, por ejemplo, a combinar dos oraciones subordinadas en una solo subordinada.
Estos ejercicios pretenden conseguir una planificación correcta de las ideas y poder utilizar los términos que consideremos que escribe ortográficamente incorrectos de forma adecuada para que los incluya en las oraciones.

  • Aprender a dejar una separación entre cada una de las palabras que componen la oración: dictarle al sujeto palabras aisladas para que posteriormente construya oraciones con esas palabras cuidando de que no las junte.
Por ejemplo, para evitar usos como “miermano” en la primera línea.

  • Hacer uso adecuado de los signos de puntuación: realizar ejercicios presentándole un texto sin puntuar para que coloque los signos de puntuación en su sitio.
De este modo lograremos que divida las frases por ideas y que haya una mayor organización del texto.

  •  Procesos léxicos: El aprendizaje de la escritura de una palabra se basa en reglas de forma que todas se rigen por igual. Pero las palabras arbitrarias no tienen reglas en las que basarse por que se escriben de una forma determinada. Con lo cual, en el primer caso explicaremos al niño dicha regla para que pueda generalizarla al resto, y, en el segundo, se trabajaran copiándolas en el cuaderno, en la pizarra, haciendo reproducciones en plastilina, etc., antes de pasar al dictado.
  • Procesos motores: Representar con exactitud los alógrafos, con el número de rasgos exactos y la orientación adecuada. Dotar al niño de los patrones de movimientos motores que le permitan escribir las letras de forma automática. Esto se consigue con la repetición a través de las copias, ejercicios de caligrafía, relleno de letras punteadas, dibujos de las letras en el aire,…además de la repetición. Se recomienda comenzar la escritura en escenarios amplios, como la pizarra, cartulinas, etc., que exigen movimientos amplios y por consiguiente poco precisos. Después se iría pasando a movimientos más reducidos hasta terminar en las hojas rayadas que exigen unas habilidades psicomotrices más finas. Así el proceso exigirá un esfuerzo gradual al principio centrado en la forma de los movimientos y después además en el control de los dedos y mano.
Conclusión

 Habrá que tener en cuenta los tipos y subtipos dentro de cada trastorno, así como cada individuo de manera individual, puesto que a pesar de sufrir un mismo trastorno pueden haber diferencias, en cuanto a las capacidades, las limitaciones y las aptitudes de cada individuo de cara al aprendizaje de la lectoescritura. La primera conclusión que puedo sacar es que el trastorno que un individuo sufra, las características de este variarán en función de diferentes factores; desde las causas y el tipo del trastorno donde se lo pueda clasificar, a las características personales del sujeto en cuestión.

En cuanto a la evaluación siempre habrá que tener en cuenta los métodos formales (test) como los métodos informales (creados específicamente por profesionales).

De cara a la intervención será necesario tener en cuenta la globalidad del niño; atendiendo a la multiplicidad de factores y requisitos (cognitivos, motrices y psicológicos) que son necesarios para que se produzca un aprendizaje favorable tanto en la escritura como en la lectura. Por lo tanto, la maduración de la motricidad general y de la motricidad fina, la coordinación viso-manual, y el coeficiente intelectual se tienen que estar presentes ante todo.

Bibliografía:

  • Rivas Torres, Rosa Mª; Fernández Fernández, Pilar. (2002) “Dislexia, disortografía y disgrafía.” Madrid, Pirámide.
  • Sos Abad, Antonio; Sos Lansac, Mª Luz. (1997) “Logopedia práctica” Madrid, Escuela Española.
  • Cuetos Vega, F. (2002) “Psicología de la escritura” Madrid, Cisspraxis.